Thursday, May 9, 2013

Las Viudas de Los Jueves. Análisis Literario y Discusión

Las Viudas de los Jueves es una novela de Claudia Piñeiro escrita en el año 2005. Esta novela fue galardonada con el Premio Clarín de Novela en ese mismo año.

Claudia Piñeiro nació en la ciudad de Burzaco, Argentina en 1960. Es contadora, escritora, dramaturga y guionista de television en Argentina. Obtuvo su grado de contaduría por la Universidad de Buenos Aires en el año de 1983.

Entre sus éxitos literarios se encuentran las novelas infantiles "Serafín, el Escritor y la Bruja" y  "Un Ladrón entre nosotros" Entre sus novelas para adultos destacan "Tuya", "Las Viudas de Los Jueves" y "Betibu" entre otras.

Las Viudas de los Jueves.

Synopsis

El Country Club Altos de la Cascada, barrio privado donde confluye y convive gente de clase alta de la sociedad Argentina, se conmociona con la trágica muerte de tres de sus residentes cuyos cuerpos inertes fueron encontrados en la piscina de la casa de Tano Scaglia, uno de los finados. A primera vista, todo parece indicar que se trata de un accidente lamentable ocurrido mientras los ahora decesos se divertían en una de sus ya tradicionales reuniones de los Jueves en la Noche. Es debido a estas reuniones que sus esposas se autonombran "Las Viudas de los Jueves". Al desarrollarse la trama se revelará que no se trata de un accidente sino de un caso de suicidio y asesinato cuyos detalles los testigos tendrán que callar por el bienestar de las familias y para guardar las apariencias en la comunidad.

Analisis Literario

Personajes:

Maria Virginia Guevara. Agente de bienes raíces. Ella ha hecho posible la compra-venta de las propiedades en Altos de la Cascada a casi toda la comunidad. Es esposa de Ronie. En el ambiente profesional usa el seudónimo de Mavi, como le conocen sus clientes, pero sus amigas la llaman Virginia.

Ronie Guevara. Esposo de Mavi. Perdio el empleo hace ya 6 años y desde ese entonces no ha podido encontrar otro trabajo.

Juan Ignacio Guevara. Juani. Adolescente. Hijo de Ronie y Maria Virginia. Pasa muco tiempo encerrado en su cuarto frente a la computadora. Asiste al octavo grado. Hace buena amistad con Romina, la hija de los Andrade. Es un joven muy inquieto que ha sido reportado en varias ocasiones por mala conducta en la escuela. Ya de joven empieza a experimentar con las drogas.

Alberto el "Tano" Scaglia. De caracter fuerte, Personalidad dominante. Siempre logra conseguir lo que se propone sin importar los que tenga que hacer o a quien le afecte. En la casa es el quien toma las decisiones. Es muy elitista a la hora de hacer amigos. Se describe como un hombre de 41 años, musculoso, de tez blanca, cabello crespo entre cano y rubio. Ingeniero industrial de profesión. Es gerente general de Troost. S.A., una aseguradora holandesa desde 1991, si embargo, es justo en un verano del 2000 cuando le informarán la decisión sobre su despido irremediable.

Teresa Scaglia Esposa de Tano. Mujer superficial, acostumbrada a los buenos lujos y la apariencia. Altiva ante sus amigas y demás residentes pero sumisa ante las ordenes del Tano.

Sofia, 7 años, hija de Tano y Teresa
Matias, 15 años, hijo de Tano y Teresa. Se menciona que fuma marihuana a escondidas de sus padres.

Gustavo Masotta. Hombre alto, estilizado, de tez morena. Llega a Altos de Cascada unos años después. Es buen jugador de tenis, por lo cual se hace muy amigo del Tano. Se comenta que es 10 años menor que el Tano.

Carla Masotta. Esposa de Gustavo. De personalidad timida y reservada. Tuvo un aborto reciente lo cual daño su relación con Gustavo. Es una mujer golpeada. Le tiene miedo a Gustavo. Quiere separarse de Gustavo, por eso va a pedirle trabajo a Mavi en la arrendadora.

Martin Urovich. Proveniente de una familia judia fundadora de Altos de la Cascada. Los Urovich estan pasando por una crisis económica. Solo gastan lo indispensable

Lala Montes Avila -ahora Urovich-. Proveniente de una familia católica de Altos de la Cascada. Esposa de Martin.

Ariel y Arianna son los 2 hijos de Lala y Martín.

Los Urovich conocen a los Llambias, que son una familia millonaria y su amistad se hace tan fuerte al grado de pasar casi todos las noches con ellos, a excepcion de los jueves, que es cuando tienen sus reuniones con el otro grupo.

Ernesto Andrade. Hombre serio y malhumorado. Decidió adoptar a sus hijos a insistencia de Mariana. Maltrata psicológicamente a Romina, su hija. Se menciona que su trabajo es un misterio, ya que tiene abogados y secretarias a su cargo en su despacho, pero el no terminó ni la secundaria.

Mariana Andrade. Esposa de Ernesto. Es una mujer que le da mucho interés a las apariencias. Se avergüenza de su hija Ramona.

Romina. Su nombre real es Ramona, es hija adoptada de Ernesto y Mariana, quienes se avergüenzan de ella por ser de tez oscura y de complexion robusta. Además, a Mariana nunca le gusto Ramona, su verdadero nombre, por lo cual la llama Romina. Tiene 14 o 15 años. No se sabe a ciencia cierta porque el juez no tenia del dato exacto cuando les concedió la custodia a sus padres.

Pedro. Hijo -tambien adoptivo- de Ernesto y Mariana. Es querido por sus padres adoptivos ya que era un bebé de meses cuando lo adoptaron.

Antonia. Criada de los Andrade.

Carmen Insua. Esposa de Alfredo. Tras su histerectomía se encontraba muy deprimida. Es alcohólica. Después de su separación con Alfredo Carmen socializa cada vez menos hasta que un día ya no se le vio más por las calles de Altos de la Cascada. Se recluye en su casa junto con Gabina, su antigua empleada.

Alfredo Insua. Esposo de Carmen. Engaña a Carmen con  otra mujer. Tiene 2 hijos mellizos con Carmen. Se separa de Carmen después de 20 años de matrimonio. Alfredo empezara mas adelante una relación con una joven menor de 30 años. Su participación mas importante en esta novela es  tener esa conversación con el Tano sobre los seguros de viaticación, que justamente siembra la idea de la muerte con objeto de poder cobrar el seguro de vida.

Espacio: La comunidad cerrada Altos de las Cascadas con sus casas de lujo, sus canchas de tenis y campos de golf, su colegio "Lakelands School", al que no solo asisten los jóvenes sino que también se imparten diversos talleres y conferencias de interés general para adultos. Otro espacios importante al que se hace recurrencia es el barrio pobre de Santa Maria de los Tigrecitos. La gente que viven en los Tigrecitos depende del trabajo que se les provee en Altos de la Cascada  por lo que a sus habitantes se les considera "barriada satélite" Casualmente, la comunidad de Altos de la Cascada hace obras de caridad para la comunidad de los Tigrecitos.