Vicente Leñero fue un escritor, periodista, dramaturgo, guionista, ingeniero civil y academico mexicano nacido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco el 9 de Junio de 1933 y fallecido recientemente en la Ciudad de México a los 81 años el 3 de Diciembre de 2014.
Su repertorio literario es muy vasto. Escribió novelas, relatos, obras de teatro, guiones cinematográficos, ensayos, cuentos, memorias, etc. Entre sus obras más representativas destacan "Los Albañiles", de la cual se hizo una película del mismo nombre, los guiones cinematográficos "Miroslava", "El Callejón de los Milagros" y "El Crímen del Padre Amaro"
"A Fuerza de Palabras" fue publicada por Editorial Grijalbo en el año de 1976, no obstante, la obra se publicó originalmente como "La Voz Adolorida" en el año de 1961 como parte de la colección Ficción de la Universidad Veracruzana. Esta fue la primera obra de novela escrita por Vicente Leñero.
En esta novela Leñero nos presenta el monólogo, casi a manera de soliloquio de Enrique, el único personaje de esta obra que al parecer conversa con alguien de quien el lector no tiene certeza de su existencia. De momento pareciera que se trata de un doctor, enfermero o trabajador de un hospital psiquiátrico, pero bien podría estar hablando para si mismo o con un personaje imaginario.
La obra se nos presenta así, de una sola vez con la depuración y catársis de Enrique, de quien conocemos pinceladas de la historia de su vida, que el mismo nos revela entre incoherencias, gritos desesperados y momentos lúcidos. Las palabras salen de su boca a borbotones sin parar y se amontonan una tras otra como si llevaran prisa por revelar su historia que tiene que ser escuchada. Enrique a su parecer no tiene una enfermedad mental, sino mucha impotencia y coraje contenido que lo obligaron a cometer locuras que lo trajeron a este manicomio del que quisiera fugarse solo un momento para asegurarse de que su hijo -del cual tampoco tenemos certeza de su existencia- se encuentra bien.
Enrique envuelve al lector en una maraña de incoherencias que en algún momento toman sentido e incluso hacen que el lector se ponga de su lado, atrapándolo y casi convenciéndolo de una sarta de acontecimientos que bien pudieran ser ciertos, pues el tono de sus palabras aunque incoherente, es serio, acusatorio y contundente. Al final, sin embargo, nos damos cuenta de que Enrique ha estado hablando entre alucinaciones y realidades y de que muchas de las cosas que ha dicho quizás solo sucedieron en su mente.
Hay momentos dentro de la narración de Enrique que cautivan al lector. Por ejemplo, la amargura de sus tías solteronas que lo castigan sin razón y que ademas lo privan de la presencia de su madre quien padece de demencia y a quien deciden encerrar en un cuarto en lugar de llevarla a un hospital psiquiátrico, la muerte de su tio Pepe, su encuentro con la prostituta así como el infortunio de su matrimonio y alumbramiento de su hijo.
Contexto: Hospital psiquiátrico en Puebla
Contexto paralelo: San Angel en la Ciudad de México
Personaje principal:
Enrique
Personajes que se mencionan en el relato:
Raul Zetina
Tia Ofelia
Tia Carmen
Tio Pepe
Isabel Huerta
Miss Eugenia
Lucio Ortega
Perros Rey y Negro
Preguntas:
Consideran que la todo lo narrado por Enrique es verdad?
Consideran que Enrique padece verdaderamente de sus facultades mentales?
Que nos elementos revelan que Enrique padece algún tipo de desorden mental?
Consideran que las tías de Enrique eran realmente mujeres com malas intenciones?
No comments:
Post a Comment