Thursday, June 13, 2013

Los Minutos Negros de Martin Solares Análisis Literario y Discusión

Martín Solares es un escritor mexicano nacido en la ciudad de Tampico en el estado de Tamaulipas, México. Es crítico y  editor literario. En el año de 1988 recibió el premio nacional de literatura Efraín Huerta por su novela corta "El Planeta Cloralex". Se graduó en Estudios Latinoamericanos e Ibéricos en la Universidad de París. Los Minutos Negros, escrita en el año 2006 es su primera novela, y cae dentro del género de la novela policiaca y de suspenso. Esta novela fue nominada al Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos el el año 2007.


En Los Minutos Negros, Solares nos muestra  el lado oscuro de la justicia mexicana,  que para ningún mexicano es un secreto, incluyendo el uso de las influencias, la violencia, los abusos de autoridad, la corrupción y los acuerdos con el narcotráfico para manipular la ley a su antojo. 

Solares integra en su novela elementos surreales mediante la incorporación de personajes imaginarios como un extraterrestre conduciendo un concurso, así como personajes famosos como Rigo Tovar, cantante de musica popular mexicana, el Dr Alfonso Quiroz Quaron, considerado el padre de la criminología en México, Bruno Traven, escritor Alemán radicado en México y el cineasta Norteamericano Alfred Hitchcock, entre otros, en situaciones que podrían ser probables en el tiempo y espacio presentados por el autor, pero que nunca sucedieron. 

Se cuentan varias historias dentro de la historia, algunas de ellas, quizás sin relevancia para la trama de la novela, pero que sin duda nos proporcionan elementos que  permiten ubicarnos en el contexto de la historia. Los atuendos, la música y los personajes históricos mencionados en algunos capítulos , nos hace remontarnos a la década de los 70, lo cual le da un toque "retro" a la novela.



Desarrollo y Trama

El periodista Bernardo Blanco renuncia a su trabajo en San Antonio, Texas para mudarse a la ciudad de Paracuán, en Tamaulipas, México. Ya instalado, empieza a trabajar en el periódico local de nota roja "El Mercurio". Bernardo empieza a investigar una serie de asesinatos a cometidos hace veinte años en esa misma ciudad. Justo cuando había encontrado información clave para su investigación, es asesinado. La tragedia conmociona al pueblo entero, ya que Bernardo no tenia enemigos conocidos y era protegido especial del narcotráfico.  El comandante Taboada asigna el caso al detective Ramón, el "Macetón" Cabrera, quien al darse cuenta que  el reporte de la policía no muestra los hechos tal y como ocurrieron, decide hacer una investigación por su cuenta e indagar el contenido de la investigación de Bernardo. El Macetón comienza su investigación en la hemeroteca de la ciudad, y descubre notas periodísticas que sugieren que los asesinatos cometidos en los años 70 fueron ejecutados por el asesino al que llamaron "el chacal", quien de acuerdo a los archivos policiacos fue capturado y sentenciado en esa misma ciudad. No obstante, las pruebas no fueron contundentes y los asesinatos continuaron aun después de la captura de este individuo, por lo que se deduce que sentenciaron a la persona equivocada. El desarrollo de su investigación permite al Macetón descubrir al verdadero asesino, pero es ese mismo hallazgo el que llevo a Bernardo a su muerte, y que casi cobra la vida del Macetón.

Bernardo dejaría las pistas necesarias que permitieron al Macetón conocer a Vicente Rangel, quien fuera un detective que trabajó en la comandancia de Paracuán a finales de los años 70. Rangel se había enfocado en la identificación y captura del chacal y es justo cuando lo había capturado y estaba por entregarlo a la comandancia cuando se da cuenta de que todo ha sido una trampa,  ya que el asesino fue cínicamente encubierto a través de sobornos y abuso de autoridad por razones políticas, por lo que  jamas fue enjuiciado y vivió el resto de sus días en libertad. Para guardar las apariencias y limpiar el nombre de los políticos y detectives involucrados, entre ellos el mismo comandante Taboada, encarcelan a una persona inocente, Rene Luz de Dios Lopez, quien sirve de chivo expiatorio.  Para silenciar a Rangel, quemaron su casa y casi lo matan, ademas de hacerle creer que habían asesinado a su novia,  "la chilanga", quien era fotógrafa del periódico el Mercurio.

Ramón Cabrera  consiguió hablar  personalmente con Rangel y así fue como se enteró de que la "chilanga" no era otra que su propia mujer. El sabia que ella aun seguía enamorada de Rangel, y que   iba a reencontrarse con el irremediablemente. El Macetón no quiso ser parte de un triángulo amoroso y pese al sufrimiento que le causaría esta separación, sabia que tendría que dejarla ir. A fin de cuentas la nueva administración del gobierno estatal desenmascara el encubrimiento del que formaría parte Taboada 25 años atrás, por lo que le exigen su renuncia. Asimismo, ofrecen Macetón el puesto de comandante de Paracuán. Se deduce que los crímenes del chacal y su encubrimiento estarían vinculados con el asesinato de Bernardo Blanco. 

Personajes

En las primeras paginas de la novela se incluye un lista completa de todos los personajes de esta novela. Los personajes principales son:

Bernardo Blanco, periodista asesinado en la Ciudad de Paracuán, Tamaulipas.
El Detective Ramon Cabrera, mejor conocido como "El Macetón"
Joaquin Taboada, "El Travolta" Actual comandante de la policia municipal de Paracuán
Rufino Chavez,  "El Chaneque" Brazo derecho del comandante Taboada
Fritz Tschanz, sacerdote jesuita, confidente de Bernardo Blanco.
Vicente Rangel, "El Musico" detective de la comandancia de Paracuán durante los años 70.
Jorge Romero "El Ciego" madrina de Rangel
La Chilanga. Fotografa del periodico "El Mercurio"
Rene Luz de Dios Lopez. Chivo expiatorio. Culpado erroneamente por el asesinato de 4 niñas
Clemente Morales El Chacal. verdadero asesino serial. Hermano de Edelmiro Morales
Edelmiro Morales, Maestro influyente. Lider del sindicato de maestros de Paracuán, hermano de Clemente Morales.

Espacio

La historia se desarrolla  en la ciudad imaginaria de Paracuán, que el autor ha situado en Tamaulipas, México. Esta ciudad aunque imaginaria, se asemeja a  la realidad de muchas ciudades mexicanas.

Contexto Histórico

La novela se sitúa a a principios del año 2000, en una ciudad imaginaria , donde las autoridades son corruptas y la violencia esta a la orden del día. Donde el narcotráfico tiene un dominio territorial casi absoluto y el pueblo sufre injusticia social a diario.
Por otra parte, la narración y descripción de los hechos pasados y de sus personajes nos transportan a finales de la década de los 70.


Narrativa

La novela es narrada desde el punto de vista de diferentes personajes, lo cual nos permite conocer aspectos importantes de la historia desde diferentes puntos de vista. Por un lado, cada personaje nos va dando las pistas que nos conducirán a la verdad de los hechos ocurridos en la Ciudad de Paracuán; por otra parte, la inclusión de un gran número de personajes que son mencionados por sus nombres y sobrenombres (e.g. el Chicote, el Chincualillo, el Cochiloco, el Chaneque, etc.) podrían confundir al lector haciendo que la novela se torne confusa en diferentes momentos de la historia.  








A Fuerza de Palabras de Vicente Leñero. Análisis Literario y Opiniones

Vicente Leñero fue un escritor, periodista, dramaturgo, guionista, ingeniero civil y academico mexicano nacido en la ciudad de Guadalajara,...