Mario Benedetti fue un escritor y poeta Uruguayo nacido en la ciudad de Paso de Los Toros, Uruguay el 14 de Septiembre de 1920 y fallecido en Montevideo, Uruguay el 20 de Mayo de 2009.
Benedetti perteneció a la llamada Generación del 45 que fue un grupo de escritores, músicos y pintores uruguayos que influenciaron la identidad social y política uruguaya de los años de 1945 a 1950.
Su obra literaria es muy extensa. Cuenta con mas de 80 libros traducidos a más de 20 idiomas. Ha escrito poemas, novelas, cuentos, ensayos y drama, además de haber grabado en voz propia, las narraciones de algunas de sus obras en audiolibros.
La Tregua fue publicada en el año de 1960 y es quizás la novela mas representativa de Benedetti.
En esta obra Benedetti nos presenta la historia de Martín Santomé, un cincuentón a punto de retirarse, quien a partir de la muerte de su esposa Isabel ha llevado una vida lineal y rutinaria. Tiene tres hijos adultos, Blanca, Jaime y Esteban, con los cuales vive bajo el mismo techo, pero no lleva una relación muy buena. La falta de comunicación familiar lo ha privado del conocimiento de eventos trascendentales en la vida de cada uno de sus hijos, por ejemplo, descubre por boca de su hija Blanca que su hijo Jaime es homosexual. Por otra parte Esteban, su otro hijo, siempre se mantiene distante y a la defensiva. Jaime y Esteban discuten constantemente. Blanca es la hija con la que mejor relación tiene Martín dentro de su familia.
A través de su diario Martín nos transporta a este ambiente oficinesco, repetitivo y rutinario que se vive en la empresa importadora de refacciones de autos en la que trabaja. Al presentarnos a Laura Avellaneda, su nueva empleada, esta joven menuda de ojos claros y buenos sentimientos, cuya sencillez se conjuga con su belleza e inteligencia, la historia da un giro total. Es entonces cuando esa monotonía gris se torna llena de color y esperanza; un brillo de luz que se le presenta a Martín como un segundo aire que le inyecta energía y unas ganas desesperadas de vivir y amar, quizás como no lo había hecho antes, a esa mujer que lo intriga con su candidez y dulzura. El romance entre Laura y Martín se da casi por inercia, fluye y se transforma en una pasión desmesurada que ninguno de los dos imaginó.
Santomé es un hombre reservado y taciturno por lo que le cuesta trabajo revelar abiertamente su relación con Avellaneda. Es así como resuelve que debe rentar un apartamento donde se llevaran a cabo sus encuentros amorosos de manera furtiva. La sola idea de que sus hijos o sus compañeros de trabajo se enteren de esta relación lo trastorna.
Cada día que pasa su amor por Avellaneda es mas grande y cada vez le es mas difícil contener el secreto de su relación. Su hija Blanca es a la primera que le confiesa abiertamente su relación con Avellaneda, e incluso las presenta y se vuelven buenas amigas.
Un día Avellaneda cae enferma -aparentemente de una gripa- por lo que tiene que guardar reposo en casa de sus padres. Puesto que su relación se mantiene en secreto Martín decide no ir a visitarla a su casa. No obstante cada día sin ella se vuelve un martirio que le quema por dentro y entonces se da cuenta de que el amor que siente por Avellaneda es mas grande de lo que esperaba, de tal manera que toma la decisión de pedirle matrimonio tan pronto la vea.
La ilusión del matrimonio alivia temporalmente el sufrimiento por la ausencia de su amada. Incluso piensa en las cosas que podría hacer con ella una vez que se haya jubilado. Al siguiente día se presenta al trabajo como todos los días sin imaginar que una llamada inesperada lo ensombrecerá y apagará esa llama de ilusión invariablemente. Esa llamada infame que le anuncia que su amada Avellaneda se ha ido para siempre.
Ese mismo día las ilusiones de Martín también se fueron con ella. Su vida se transforma entonces en tristeza y desesperanza. El día anterior sabia exactamente como sería su vida futura con Avellaneda y ahora solo queda un vacío y un dejo de desolación con el que tendrá que vivir el resto de su vida. Adusto como siempre lo ha sido, se abstiene de mostrar sus sentimientos y se muestra indiferenciado ante sus compañeros de trabajo quienes no paran de comentar la tragedia durante las semanas siguientes. Se desahoga con su hija Blanca, puesto que ella conoce su historia.
Finalmente un día, buscando aliviar un poco su dolor, decide visitar la casa de los padres de Avellaneda. Al verlo, la madre de Avellaneda lo reconoce de inmediato y ambos intercambian un par de palabras de desconcierto y agonía.
En un instante a Martín se le presenta la felicidad como un espejismo que luego se esfuma y distorsiona en una alucinación enfermiza que desencadenaría un suplicio de amor irremediable que tendrá que padecer el resto de su vida.
Narrativa
La historia esta narrada desde el punto de vista de Martín Santomé pues desde las primeras lineas de esta novela, aprenderemos que esta historia es presentada a través de las lineas de su diario personal.
Contexto
La historia esta narrada desde el punto de vista de Martín Santomé pues desde las primeras lineas de esta novela, aprenderemos que esta historia es presentada a través de las lineas de su diario personal.
Contexto
La historia se desarrolla en Montevideo, Uruguay de Febrero de 1958 a Febrero de 1959.
Personajes Principales
Martín Santomé
Laura Avellaneda
Blanca
Jaime
Esteban
Isabel
Personajes Principales
Martín Santomé
Laura Avellaneda
Blanca
Jaime
Esteban
Isabel
No comments:
Post a Comment